Pide Cita 623 00 50 97 |
La Fibromialgia es un proceso caracterizado por dolor crónico generalizado de intensidad variable, que empeora con el ejercicio y las situaciones de estrés. El paciente tiene sueño no reparador, se levanta cansado y con sensación de haber dormido mal. Los pacientes notan a menudo calambres y los síntomas empeoran con los cambios climáticos.
Lo más llamativo es la gran fatiga que presentan en prácticamente todos los casos los pacientes con Fibromialgia. Es de destacar que además de insomnio, pueden tener mareos y pérdidas de memoria. Todo ello a menudo se asocia a gran ansiedad y en ocasiones a depresión.
Es característica la historia de dolor generalizado durante más de 3 meses, en ambos lados del cuerpo, por encima y debajo de la cintura, y en la columna. Es importante tener en cuenta que la presencia de una segunda enfermedad no excluye el diagnóstico de Fibromialgia.
La enfermedad es mucho más frecuente en mujeres que en hombres. La edad típica es 30 - 55 años. En la mitad de los casos existe un desencadenante relacionado con trauma físico o emocional. A veces lo desencadena un proceso infeccioso. Existe una predisposición genética y en ocasiones historia familiar.
La Fibromialgia es difícil de tratar. No existe tratamiento claramente eficaz. La respuesta al tratamiento no puede usarse para confirmar el diagnóstico. Educar al paciente y a familia a entender al paciente es de gran importancia. Es muy importante que el paciente se sienta apoyado y comprendido en todo momento.
De lunes a viernes
9:00 a 17:00 h
Viernes
9:00 a 17:00 h
Calle Islas Baleares, 1 - Local
Santander, Cantabria
Pide Cita 623 00 50 97 |