Pide Cita 623 00 50 97 |
La Artritis Reumatoide es una enfermedad reumática inflamatoria crónica que afecta de forma preferente a las articulaciones.
En España 1 caso por cada 200 habitantes aproximadamente. Más frecuente en mujeres (2-3 mujeres/1 hombre). Comienzo a cualquier edad con un predominio en edad media de la vida.
Predisposición genética junto con factores ambientales.
Habitualmente el comienzo es insidioso por dolor en muñecas, pequeñas articulaciones de manos, respetando las interfalángicas distales. Muchas veces con dolor en la zona anterior de pies (en articulaciones metatarsofalángicas). El paciente nota cansancio y rigidez por la mañana, que va mejorando a lo largo del día.
Es importante el diagnóstico precoz para evitar daño articular con deformidades. Además, es necesario tener en cuenta que una enfermedad activa favorece el desarrollo de complicaciones cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio.
El factor reumatoide y/o los anticuerpos anti-péptido citrulinado cíclico son positivos en más de un 70% de los casos.
Lo antes posible. Hoy en día la clave es inducir remisión de la enfermedad (detener su actividad). Fármacos como metrotrexato o leflunomida, conocidos como fármacos sintéticos inductores de remisión se utilizan pronto, una vez establecido el diagnóstico.
¿Qué pasa si fallan los fármacos sintéticos convencionales anteriormente descritos? En ese caso se instaura terapia biológica, generalmente con inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF), que es una molecula (citocina) clave en la inflamación. Otros fármacos biológicos usados bloquean otras vías de inflamación. Este es el caso de otra citocina fundamental en la inflamación, la interleucina -6. Existen nuevas moléculas, llamadas inhibidores de Janus Kinasa, que estarán pronto en la Unión Europea (están pendientes de aprobación por la Agencia Europea del Medicamento) y que ya se usan en Norteamérica.
De lunes a viernes
9:00 a 17:00 h
Viernes
9:00 a 17:00 h
Calle Islas Baleares, 1 - Local
Santander, Cantabria
Pide Cita 623 00 50 97 |